Cuando tratamos de entender qué es un Bitcoin y todos los términos que vienen detrás de esta lo mas seguro es que nos de dolor de cabeza. Para resumirlo el Bitcoin es una moneda, como el dólar o el euro, pero COMPLETAMENTE DIGITAL, es decir, solo la podemos usar por Internet.

 

Bitcoin usa un protocolo P2P (peer-to-peer o entre pares) para operar sin una autoridad central o bancos, por lo tanto es una divisa o criptodivisa (como se conoce en el medio) COMPLETAMENTE DESCENTRALIZADA. ¿Qué quiere decir esto? Que NADIE LA CONTROLA, la gestión de las transacciones y la emisión de los Bitcoins es llevada a cabo colectivamente por los usuarios a través de una tecnología conocida como Blockchain (cadena de bloques). El Bitcoin al ser de código abierto es público, nadie es su dueño, no pertenece a ningún Estado o país y todo el mundo puede participar por igual.

El Bitcoin es igual de anónimo como el dinero en metálico (efectivo, cash, como quieran decirle) nadie sabe por qué manos paso, ni por las que pasará, pero a diferencia de este es IMPOSIBLE falsificarlo o duplicarlo gracias a un sistema criptográfico.

-Publicidad-

Entonces, vamos a explicarlo de la mejor manera posible, el Bitcoin es una moneda virtual (o sea que funciona en Internet) creada en el 2009 por una o un grupo de personas anónimas que se hacían llamar Satoshi Nakamoto, su idea fue crear una moneda descentralizada, que no pudiera falsificarse y que no pudiera reproducirse de la nada.

El Bitcoin se abrevia oficialmente como BTC, y su símbolo es una B atravesada con una o dos líneas verticales (฿). Y en total existirán 21.000.000 de estas. Cada BTC se puede dividir en CIEN MILLONES de partes denominadas Satoshis, puedes leer más sobre sobre cuales son las divisiones de los Bitcoins en este Articulo: Anatomía del Bitcoin: ¿Qué son los Satoshis?

 

¿Cómo se crean los bitcoins?

A diferencia de como sucede con el dinero físico, las criptomonedas NO se imprimen. Los Bitcoins son creados por personas a través de computadoras que resuelven problemas matemáticos para confirmar las transacciones que los usuarios de la red realizan y por lo que son recompensados, este proceso se conoce como minería. Como había dicho anteriormente el suministro de Bitcoins está limitado a 21 millones de unidades, actualmente se han minado 16 millones de Bitcoins pero estos son minados a una velocidad predecible y decreciente, se calcula que para el año 2140 sea minada la ultima unidad de esta.

 

¿Cómo puedo ganar bitcoins?

Podemos ganar Bitcoins de varias maneras:

Mediante la minería

La minería consiste en resolver algoritmos matemáticos mediante el uso de potentes computadores para confirmar las transacciones realizadas bajo la red Bitcoin. Este proceso requiere una potencia de cómputo bastante elevada, pero a cambio de este gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos bitcoins nuevos que se inyectan en la economía y las tasas por las transacciones que verifiquen.
minero-bitcoin-antminer-s9

Compra y venta

Comprándolos en distintas casas de cambio que se dedican a la compra y venta de Bitcoins y de otras criptomonedas.

Intercambio

Recibiéndolos como parte de pago por bienes o servicios.

Recompensas

Recibiéndolos como recompensa por realizar tareas en cierto tipo de paginas web. Hay muchas paginas que te ofrecen ganar Bitcoins gratis, de hecho aquí en www.zonadolares.com recomendamos varias.

 

¿Dónde usar Bitcoins?

Podemos utilizarlos para realizar compras en Internet, cambiarlos por dinero real (dólares, euros, bolívares, etc…), incluso puedes ir a un cajero automático especializado y cambiar tus Bitcoins o si prefieres puedes guardarlos en tu monedero.

Cajero-Bitcoin-ATM

Cada persona que participa en la red Bitcoin debe poseer un monedero, también llamados “billeteras electrónicas” o “wallets”, estas tienen su propia dirección, como un numero de cuenta bancaria, pero estas consisten en un código de cifras y letras, mas o menos con este aspecto: 3FU5eT2edGj59xMTKmFxg5ie6N7pphTpvx

Existen varios portales y aplicaciones móviles que podemos utilizar como monederos, pero expertos en la materia aconsejan utilizar uno que no esté en linea para evitar ser hackeados.

 

¿Cuáles son las ventajas del Bitcoin?

  • Anonimato: Todas las transacciones que se realicen en su red son totalmente anónimas y nadie puede saber quién o a quién se envían los Bitcoins, a menos que lo digas públicamente, nadie sabe a quién pertenecen las direcciones que envían o reciben transacciones.
  • Moneda Descentralizada: Ninguna gobierno, banco u organización tiene control sobre la moneda.
  • Sin intermediarios: El dinero se transfiere de persona a persona sin pasar por algún ente regulador, lo que conlleva a comisiones casi nulas.
  • Internacional: Se puede utilizar en cualquier parte del mundo.
  • Irreversible: Las transacciones por este medio son totalmente irreversibles.
  • Código abierto: Una característica de la mayoría de las criptomonedas confiables es que son de código abierto, cualquiera puede leer el código e incluso crear su propia moneda a raíz de otra.
  • Infalsificable: Sólo habrá 21 millones de Bitcoins y no hay manera que pueda falsificarse ni crear más, esto implica que su valor cada día aumentará más por la gran demanda que generará.

 

¿Cuáles son las desventajas del Bitcoin?

  • Aceptación: Mucha gente aun no conoce esta criptomoneda, la red es pequeña por lo que los Bitcoins pueden intercambiarse en pocos sitios.
  • Desarrollo en curso: El software del Bitcoin aun esta en desarrollo, muchos entusiastas están desarrollando nuevas herramientas para hacer el Bitcoin mas seguro y accesible.
  • Volatilidad: Aun la red Bitcoin es muy pequeña, por lo que ciertos eventos, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente el precio del mismo.

 

¿El Bitcoin es ilegal?

Es una pregunta que suele hacerse cualquier persona que está apenas conociendo el Bitcoin, y mas sabiendo que ningún gobierno, banco u organización tiene control sobre el. La respuesta es NO, aunque el Bitcoin es dinero y el dinero siempre ha sido usado para propósitos legales e ilegales. Sin embargo ciertos países prohiben su uso y otros tantos tienen establecidas normas para evitar el lavado de dinero.

[Total:0    Promedio:0/5]
-Publicidad-